Tu nombre: Comentario:
Tu mail:
 
Edición Nº 38 25 de octubre
Novedades CESVI
Se dictó en CESVI una capacitación especial sobre el fraude en el seguro automotor
Crece el fraude, continúa la lucha

Preocupados por difundir conceptos, herramientas y metodologías útiles para prevenir y combatir el fraude en el seguro, en las instalaciones de CESVI ARGENTINA se realizó la primera capacitación organizada y brindada por y para las compañías de seguros de nuestro país. 

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Argentina se pagaron más de 2.570 millones de pesos en siniestros de automotores durante el ejercicio 2007/2008. El estudio contempla una muestra de 14 aseguradoras, que representan el 72% de la producción total del mercado. A nivel mundial, según cifras del Insurance Information Institute, al menos el 10% del total de los siniestros de Autos, Vivienda y Comercio poseen algún componente de fraude o están magnificados. En nuestro país, sólo se detecta entre el 2 y el 3% mientras que hace dos años la detección no llegaba al 1%.

Para analizar esta problemática y teniendo en cuenta que la crisis mundial actual repercutió indudablemente en este tema, se realizó en las instalaciones de CESVI ARGENTINA la primera capacitación sobre prevención y lucha contra el fraude en el seguro brindada por los mismos departamentos de prevención de fraude de las compañías de seguros del mercado local.

Fueron 26 aseguradoras -que son las que aportan datos al Sistema Integrado SOFIA de CESVI (herramienta que se utiliza para detectar anomalías y posibles fraudes a las compañías)- las que se unieron por primera vez para organizar esta capacitación con el objetivo de instruir a los miembros de las áreas de Legales, Técnica y Siniestros de estas empresas para que ellos también conozcan esta problemática y aúnen esfuerzos con el personal responsable de la actividad Antifraude a fin de que toda la compañía esté preparada para detectar y evitar el ingreso de este tipo de delitos.

Entre los temas abordados se estudió el fraude desde el punto de vista jurídico y técnico, se trabajaron las distintas metodologías para el descubrimiento de un siniestro fraudulento, se expusieron casos reales de compañías de seguros, así como también se analizó la situación actual en el mercado asegurador y el lavado de activos. 

Las disertaciones estuvieron a cargo de personal de las áreas de prevención de fraude de: CESVI ARGENTINA, L´Unión de París, AIG La Meridional y Liberty seguros, quienes supieron captar la atención del público, respondieron todos los interrogantes y explicaron los principales aspectos de esta problemática que atañe al mercado asegurador.

Tipos de fraudes

Respecto de los tipos de fraudes realizados por los asegurados y/o terceros, los más detectados por las compañías de seguros de nuestros país son:

Detección de tipos de fraude Participación
Reticencia 39,0%
Préstamo de póliza 14,1%
Cambio de circunstancias 10,9%
Siniestro ficticio 7,0%
Documentación Falsa 5,5%
Autorrobo 5,5%
Multiple Reclamo 5,0%
Banda delictiva 4,8%
Magnificación de Daños 3,1%
Otros 2,7%
Aseguramiento con daños previos 1,3%
Daños no coincidentes 1,1%

suscribir